martes, 13 de abril de 2010

Salinger íntimo a cuentagotas

La Biblioteca y Museo Morgan ha puesto en marcha una exposición sobre Salinger en la que se muestran algunas de las cartas inéditas que envió entre 1979 y 1993 a Michael Mitchell, uno de sus amigos más íntimos y el diseñador de la portada de The Catcher in the Rye de su primera edición. No es la primera vez que esta institución expone cartas íntimas entre Mitchell y Salinger, pero en este caso la correspondencia abarca un periodo de tiempo bastante amplio que ofrece una descripción bastante certera de la peculiar amistad que mantenían ambos, que finalmente se limitó al contacto espistolar.

Lo que me ha llamado sobre todo la atención es el contenido de la última carta, fechada el 30 de enero de 1993. En ella Salinger responde a una petición por parte de Mitchell de que le enviara un ejemplar dedicado y autografiado de la primera edición de The Catcher in the Rye. Salinger, muy en su línea, se niega a enviar el ejemplar, asegurando que está cansado de firmar libros y que hacerlo le deprime enormemente. Así mismo sostiene que una primera página en blanco de uno de sus libros dice más sobre su amistad que una que esté firmada. Dice mucho sobre su persona.

Ante esta negativa se rompió la amistad y años más tarde, recientemente, Mitchell vendería todas las cartas al mejor postor para sacarse un dinerillo.


Noticia en ABC

1 comentario:

  1. Qué extravagante, el señor Salinger. De todos modos,insisto: no me pareció para tanto "El guardián entre el centeno". Creo que me pasa con este autor lo mismo que a ti con Jaime Gil de Biedma.

    Una cosa está clara: para gustos, los colores.

    Un abrazo, Ale

    ResponderEliminar