domingo, 31 de enero de 2010

Nociones básicas de tasación V

Ahora que ya sabemos cuánto vale nuestro libro voy a dar algunos ejemplos de libros que son especialmente valiosos y de libros que no tienen tanto valor como en principio pudiera parecer que tienen. Una vez más toda la información la he sacado de tasaciondelibros.com.

El libro reimpreso con más frecuencia en el mundo occidental es la Biblia, lo que hace que sea un libro muy poco valioso, sobre todo si está impresa después del siglo XVII. Ediciones puntuales de la Biblia alcanzan un valor exorbitado, sobre todo la Biblia de Gutenberg, que se considera el primer libro impreso usando tipos móviles. También pueden ser muy valiosas las primeras biblias en cada lengua, la primera Biblia Polyglota o la primera versión de la Biblia del Rey James. Son excepciones contadas.

De hecho, al igual que la Biblia, los libros religiosos en general se suelen reimprimir con mucha frecuencia o incluso masivamente, lo que hace que sus precios sean poco significativos. Este material incluye devocionarios, libros de rezos, de sermones o de instrucción religiosa. En este caso el binomio de oferta y de demanda se inclina estrepitosamente hacia la oferta: hoy en día no existe una demanda importante de este tipo de obras, por lo que su cotización es baja. Son el típico ejemplo de libros que pueden ser aparentemente antiguos y de escaso valor.

Los libros lujosamente encuadernados, obras completas, ediciones críticas, no alcanzan precios importantes si no aportan nada textualmente, es decir, si el texto es el mismo. Su precio se debe más al lujo de la edición que a su condición de libro raro.

Tampoco tienen valor libros que pueden volverse obsoletos con el paso del tiempo, como enciclopedias (salvo las primeras ediciones de la Enciclopedia Britannica o de la Encyclopedie de Diderot, no así con la Espasa española) o libros de texto (valiosos anteriores a 1850). En el caso de periódicos o revistas, dependiendo del valor histórico que tengan, pueden tener un precio nulo o un precio astronómico en colección completa.

Las reimpresiones o facsímiles son una forma barata de tener libros caros. Sólo alcanzan precios significativos cuando son reproducciones fieles y de gran calidad de manuscritos medievales. La página tasaciondelibros.com desaconseja comprarlos y advierte que no suelen alcanzar buenas cotizaciones en el mercado a pesar de que muchas veces se venden como inversiones.

Entre las ediciones más valiosas las primeras de los autores más importantes de la historia de la literatura. Simplemente mencionaré las prmeras ediciones de la primera y segunda parte del Quijote (1605 y 1615 respectivamente) y sus reediciones conmemorativas y centenarias; y lo que se conoce como el First Folio de Shakespeare, que es la primera publicación de sus obras teatrales, con un precio en torno a los 3,5 millones de libras esterlinas.

Pero esta es otra historia de la que ya hablaré más adelante y más detenidamente. Ahí quedan unos pocos ejemplos de libros que valen mucho y libros que valen poco.

5 comentarios:

  1. Con este post termino la serie sobre la tasación de libros :)

    ResponderEliminar
  2. Una serie muy interesante. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me resulta muy curioso: ¿cuál es la razón de que una edición de la Biblia de, por ejemplo, 1650 valga más que una del año 1700?

    ResponderEliminar
  4. A mí siempre me ha sorprendido que los libros "bonitos", las ediciones de lujo con temática religiosa, cuesten tan poco. Pero se entiende mejor si se sabe que se hicieron tiradas de forma masiva.
    Creo que todos hemos aprendido mucho sobre tasación, gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Rafa, siendo el mismo libro, cuanto más antiguo sea mejor.

    ResponderEliminar