jueves, 28 de enero de 2010

Nociones básicas de tasación II

Evidentemente, los libros raros son los más caros y valiosos. ¿Pero de qué depende esa rareza? Vuelvo una vez más a la página tasaciondelibros.com para comprobar qué características debería tener un libro raro.

Lo más llamativo en un libro para alguien que no está iniciado en el mundo de los libros suele ser la fecha de publicación. Se tiende a pensar que los libros más antiguos son más valiosos que los nuevos, pero esta regla no funciona siempre, ya que hay libros muy antiguos que tienen muy poco valor y libros muy nuevos que son tremendamente valiosos (de esto último ya he dado algún ejemplo). Sí se utilizan, sin embargo, algunas fechas orientativas que aseguran sin atisbo de dudas el valor de un libro: impresiones de antes de 1501 en Europa, de antes de 1520 en España, de antes de 1641 en Inglaterra o de antes de 1801 en Hispanoamérica.

La rareza no tiene por qué estar necesariamente relacionada con la escasez de ejemplares. Lo importante es que la balanza de la oferta y la demanda esté desequilibrada a favor de la segunda. Eso sí, cuando un libro es importante (me remito a la entrada anterior) si es escaso es infinitamente valioso. En cambio, un libro sin valor alguno, por mucho que sea escaso, no tiene el más mínimo interés. La rareza sí está relacionado con el número de ejemplares editados del libro, aunque no siempre es fácil de calcular.

El número de edición es otro factor a tener en cuenta. No es necesario decir que cualquier libro en su primera edición no siempre es valioso. Cuando un libro es valioso, se busca por norma general en su edición más antigua, es decir, en su primera edición, salvo en los casos de ediciones conmemorativas o especialmente lujosas. Poseer un libro importante y raro en su primera edición es tener un valor garantizado, pero su precio aún puede variar mucho en el mercado.

3 comentarios:

  1. A mí me gustaría saber cuántos tipos de bibliofilia existen, si es que existen. Por ejemplo: tú, Ale, eres un buscador de primeras ediciones, ¿no?

    ¿Cuáles son los perfiles del biliófilo? Yo, si lo fuera, seguramente me decantaría, como escribí en un comentario a una de tus primeras entradas, por las ediciones de bolsillo, sobre todo las de Alianza. Son una gozada. Claro que habría una diferencia entre tu bibliofilia y la mía: tu faceta de bibliófilo no incluye la de lector, porque tú no te lees los libros que adquieres como bibliófilo.

    ¿Si yo me dedico a adquirir ediciones de bolsillo porque son más cómodas de leer y bastante más baratas que las normales, entonces soy un bibliófilo?

    ResponderEliminar
  2. Hay muchísimos tipos de bibliofilias, tantos que un comentario se me queda corto para mencionar unos cuantos. Ya iré comentando algunos de esos perfiles.

    El diccionario define la bibliofilia como la pasión por los libros. Entendiendo la definición en un sentido amplio creo que tú encajas perfectamente en esta definición.

    No creo que haya una respuesta definitiva a la pregunta que me haces.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo reconocer una primera edición?
    Feliz año.

    ResponderEliminar