lunes, 18 de enero de 2010

Iberlibro, Sancta Sanctorum del bibliófilo

Desde que abrí el blog, y ya en la primera entrada, he dicho varias veces que mis conocimientos de bibliofilia son todavía escasos. Es algo que me gustaría ir resolviendo poco a poco, al tiempo que este espacio me obliga a estar conectado con el mundo de los libros y a ir aprendiendo.

Para ser bibliófilo no basta con amar los libros, hay que conocerlos hasta en sus detalles más milimétricos. No podría ser de otra manera: imaginaos que voy a una librería de viejos y gasto una importante cantidad de dinero en un libro para descubrir más tarde que no vale ni una quinta parte de lo pagado. Ni el librero va a admitir la devolución ni nosotros recuperaremos el dinero perdido. Por eso, a la hora de ir a una librería a comprar un libro caro, hay que conocer un mínimo de tasación. Calcular el precio exacto de un libro implica tener en cuenta aspectos muy técnicos y específicos, que desde luego no están al alcance de muchos compradores. Una buena opción cuando el libro es propio es pagar una tasación, pero claro, esto no es posible hacerlo en la librería antes de comprarlo. Entonces, ¿cómo comprar un libro sin tener la sensación de estar lanzándose a ciegas en el vacío? ¿Acaso tendremos que fiarnos de la buena voluntad de nuestro librero, que ha sabido dar con el precio más acertado? No digo que haya que desconfiar de los libreros ni que busquen a toda costa el lucro ―es una profesión necesariamente vocacional―, pero en muchas ocasiones podemos comprar algún artículo pensando que comprábamos otro, sin que el librero pueda orientarnos al respecto.

Mis conocimientos de tasación son muy limitados. La experiencia me ha llevado a pensar que la mejor forma de saber cuánto vale un libro no es hacer un curso sobre tasación sino consultar muchos catálogos. Hace años, antes de la invención de Internet, los catálogos había que pagarlos; hoy en día se pueden consultar gratuitamente en Internet. Quizá no sea el procedimiento más ortodoxo, pero buscando, comparando, observando cuidadosamente las especificaciones técnicas, es la forma más efectiva que he encontrado de momento para decir de forma aproximada el precio de un libro.

Esa es la función que cumple Iberlibro en Internet. Esta página es una red de librerías que ofrecen sus catálogos para vender online. Cómodamente, desde el ordenador de casa, se pueden consultar librerías en todo el mundo. Después sólo hay que hacer un par de clicks y esperar a que te manden el pedido a casa. Una forma muy cómoda de comprar exactamente lo que se quiere al mejor precio, comparando los distintos precios que cada librería tiene para un mismo ejemplar.

Por supuesto que el invento tiene sus inconvenientes: el no poder comprobar el libro in situ hasta que llega a casa. Sin embargo, si se usa esta herramienta simplemente para obtener el precio medio de un libro puede ofrecer información muy valiosa, sobre todo si después uno tiene pensado desplazarse en persona a la librería y pedir ese mismo libro que previamente habíamos consultado en la página.

Iberlibro no es sólo una poderosa herramienta para el bibliófilo. Es una magnífica oportunidad para cualquier lector y comprador de adquirir ejemplares descatalogados, libros usados a buen precio, rarezas o títulos concretos. Esta es la descripción que hay en la propia página: «IberLibro es un mercado online de alcance mundial con 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasion, puestos a la venta por miles de librerías de todo el mundo». Por todo ello, es una página que conviene tener siempre a mano en Favoritos.

Os aseguro que es difícil recordar cómo era la vida antes de Iberlibro después de haberlo conocido.

4 comentarios:

  1. Querido Alejandro:

    En el comentario de una entrada anterior te dije que te iba a regalar un libro sobre bibliofilia. La obra en cuestión se titula "La pasión por los libros: un acercamiento a la bibliofilia", y su autor es Francisco Mendoza Díaz- Maroto. Seguramente lo conoces. Yo empecé a leérmelo, pero me aburrí y lo dejé.

    Me interesa mucho el enlace que has facilitado. Es posible que por ahí consiga hacerme con un ejemplar de El libro negro del comunismo.

    Cuando te regale el libro y te lo hayas leído, ya me lo comentarás para convencerme de que yo también lo lea. Seguro que, a la luz de tus recomendaciones, abordarle esta lectura de otra manera y acabará gustandome.

    Un abrazo, poeta- profesor- bibliófilo

    ResponderEliminar
  2. Rafa, siento decirte que he mirado lo de El libro negro del comunismo. Sólo he encontrado la versión original en italiano. Así que siempre puedes aprender italiano :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus pesquisas, Alejandro.

    Menos mal que el libro está en algunas bibliotecas de Sevilla.

    ResponderEliminar
  4. Yo te recomiendo una página mejor porque incluye Iberlibro y todas las otras páginas de búsqueda en librerias de viejo y ocasión:
    www.vialibri.net
    Aquí está todo lo que se puede encontrar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar