lunes, 10 de mayo de 2010

La novela de Borges


Manuscrito de El Aleph conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid

El crítico y profesor de la Universidad de Brown Julio Ortega ha descubierto en el Harry Ransom Center for the Humanities de la Universidad de Austin cuatro páginas manuscritas cuya letra identificó rápidamente con la de Jorge Luis Borges. Mucho menos legible que la del manuscrito de El Aleph que está en la Biblioteca Nacional de Madrid, casi tanto que hace falta una lupa para leerla. Una letra que también sirve para fechar el manuscrito (porque carece de fecha), porque es reflejo de la evolución de la ceguera en el escritor argentino. Podría haber sido escrito aproximadamente en 1950.

Aunque también carece de título se le ha identificado con el nombre de Los Rivero. Se trata de una historia sobre la vida miserable de los nietos de un héroe de la guerra de independencia americana. Julio Ortega especula con la posibilidad de que Borges intentara escribir inicialmente un relato corto, pero cuando se dio cuenta de que la historia le exigía una novela abandonó el proyecto debido a su rechazo hacia este género. Asimismo Ortega perfila el posible origen del manuscrito:«Lo más probable es que este texto fuera a parar al Centro Ransom de manos de un amigo o traductor de Borges, o quizá lo vendiera uno de sus sobrinos a un anticuario y el Centro lo acabó comprando».

Y como no hay descubrimiento sin negocio, éste no iba a ser menos. Los manuscritos serán la base para una edición de lujo limitada a 100 ejemplares a cargo del Centro de Editores y en colaboración con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. Este proyecto, que verá la luz el 25 de mayo, está compuesto por un facsímil de los manuscritos, una transcripción, fotografías y una serie de dibujos inspirados en el relato del argentino Carlos Alonso. Veremos qué precios astronómicos llega a alcanzar esta edición.


Noticia en El País

4 comentarios:

  1. Con que cien ejemplares, ¿eh? ¿Y para quién va a ser uno de ellos? ¿Cuánto dinero estarías dispuesto a pagar por una joya de estas dimensiones?

    ResponderEliminar
  2. No soy entendido en la materia, pero no me extrañaría que se fuera por encima de los 400 o 500 euros cada ejemplar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez me haya pasado un pelín, ¿no? Es que me tira mucho Borges ;)

    ResponderEliminar
  4. No necesariamente te has tenido que pasar. Tengo curiosidad por saber cuánto puede llegar a costar, pero tal y como es el diseño de la edición pretende ser un libro bastante exclusivo.
    Que va, Rafa, yo por este libro no pagaría mucho. Es verdad que si pudiera conseguirlo a un precio asequible lo compraría, pero como inversión. No entra dentro del perfil de los libros que me interesan No tiro por los facsímiles ni por las ediciones de lujo.

    ResponderEliminar