viernes, 7 de mayo de 2010

El coleccionismo es el consuelo en la era digital

De momento los E-readers más habituales son en blanco y negro, pero pronto estará al alcance de cualquiera el formato digital en color, y será en ese instante en que el cómic, que de momento está pasando bastante desapercibido en el debate del libro digital, pasará a ser también un contenido estrella en este tipo de soportes, que permiten ampliar la imagen y la letra tanto como se quiera. Algo se está pudiendo ver ya en el Salón del Cómic de Barcelona, donde el expositor de Koomic, la distribuidora de cómics digitales, acapara gran parte de la atención.

Una de las salidas más socorridas para el comercio del cómic en la era digital, también se está pudiendo comprobar en el Salón del Cómic de Barcelona, es el coleccionismo, que está presente en un puñado de stands de la feria. Y es que la venta de dibujos originales es todo un negocio en el que las librerías especializadas han puesto los ojos, visto que efectivamente hay una importante demanda que está dispuesta a pagar elevadas sumas por un simple dibujo. Los precios pueden oscilar entre los 30 y los 10000 euros, dependiendo del nombre del autor, situándose por lo general en una media de 300 euros.

Los originales de Bernet, el autor de Torpedo y uno de los que más éxito tiene en cuanto a ventas, están entre los 500 y los 600 euros. Por ejemplo, Jordi Borrás de Cómic Hunter de Madrid dice haber vendido una página de Alberto Breccia por 5000 euros y otra de Moebius por 6000 euros. Según Borrás, de lo más buscado en España son los clásicos de Bruguera. Así, un primer número de Pulgarcito en buen estado de conservación puede llegar a los 3000 euros (todo un lujazo).

Baste recordar los ejemplos de los precios alcanzados por los primeros números de Supermán y de Batman para saber cuánto podría estar dispuesto a pagar un coleccionista compulsivo.


Noticia en El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario