martes, 2 de marzo de 2010

Aparece una de las cartas de Descartes robadas por Guglielmo Libri


Carta de Descartes, robada en Francia

¡Sólo Dios sabrá, en el mundo de los libros, la de tesoros que habrá desperdigados por el mundo sin que sus dueños sean conscientes del valor de su posesión! Pienso sobre todo en los fondos bibliográficos no inventariados de esas librerías y bibliotecas antiguas, donde lo que menos importa es la conversación de los documentos. Cada vez son menos, por suerte o por desgracia, pero lo cierto es que cada cierto tiempo aparecen noticias de hallazgos que ven la luz tras muchos años de húmedo confinamiento. Y parece que ni las bibliotecas universitarias (que se suponen que debieran ser más sistemáticas) se salvan.

En Haverford College, una pequeña universidad del estado de Pensilvania, ha aparecido una carta de cuatro folios escrita por Descartes a su amigo Martin Mersenne. Su importancia es crucial para comprender al filósofo francés, ya que ofrece informaciones claves sobre su pensamiento, además de detalles sobre la publicación de su obra Meditaciones metafísicas (por ejemplo que el orden origionario era distinto al final).

La carta fue robada del Collège de France a mediados del siglo XIX por el italiano profesor de matemáticas Guglielmo Libri, en lo que ha sido uno de los mayores saqueos bibliófilos del mundo. Libri, cuya vida daría para una buena película (y al que ya dedicaré alguna entrada) robó nada más y nada menos que una colección de unos 30.000 libros, con manuscritos y obras de autores tan importantes como Copernico, Galileo o Fermat. Libri, que consiguió escapar a la justicia, vendió su botín en Gran Bretaña a libreros y coleccionistas. Muchas de esas obras todavía continúan perdidas (de las cartas de Descartes se han recuperado 45 de 72).

Las circunstancias del descubrimiento de la carta permiten reflexionar sobre el papel que juegan las nuevas tecnologías en la bibliofilia hoy en día. El investigador Erik-Jan Bos (de Holanda) descubrió la carta gracias a Internet, donde pudo encontrar referencias que le llevaron a pensar que podría tratarse de un original, lo que pudo certificar después de pedir una copia al Haverford College. La universidad estadounidense ofreció al Collège de France restituir el manuscrito, a lo que la institución francesa ha respondido con una recompensa de 15.000 euros por recuperar el texto.


Noticia en El Mundo

1 comentario:

  1. Vaya con el señor Libri (curioso apellido, por cierto). Y qué generosos y agradecidos se han mostrado los señores del Collége de France.

    Deberías escribir un libro en el que cuentes todas estas anécdotas, mi querido amigo recién llegado de Londres.

    A propósito de todo esto, me estoy acordando ahora de que un tío de Laura tiene en su casa un códice medieval castellano del cual Laura, según me contó, logró traducir algunos pasajes. Le voy a comentar el asunto. Quizá te interese.

    Un abrazo, Ale

    ResponderEliminar