martes, 23 de febrero de 2010

El primer Supermán, el cómic del millón de dólares


Portada del primer número de Action Comics, vendido por un millón de dólares

Uno de los tipos de bibliofilia más importantes que existe es el del coleccionismo de cómics, un mercado que mueve millones cada año. No es el tipo de bibliofilia en el que yo gastaría grandes sumas de dinero, pero no es menos cierto que no faltan coleccionistas dispuestos a darle un buen empujón al mercado, con inversiones considerables, como la que hoy se podía leer en prensa.

La página de subastas ComicConnect.com ha sacado a la venta una verdadera joya de coleccionistas para los amantes del mundo del cómic. Se trata de la primera edición del primer cómic en el que se presenta por primera vez a Supermán (la reiteración es intencional). Este primer número de Action Comic publicado en junio de 1938 se considera como el Santo Grial de los cómics de superhéroes, ya que hasta entonces nunca había aparecido una historia de personajes con superpoderes. Además, tiene el valor añadido de tratarse de Supermán, un personaje que con el paso de los años se ha convertido en mito e icono de la cultura norteamericana.

De este número se conservan por lo menos un centenar de ejemplares en el mundo, pero de esos sólo tres o cuatro están en condiciones tan óptimas como el que ha sido vendido (es uno de los que está en mejor estado en el mundo). De otra forma no es posible explicar la desorbitada cantidad que se ha pagado por él.

Ha sido adquirido no por subasta sino por venta directa. Sólo estuvo disponible unos segundos, y es que se ve que el comprador anónimo ya estaba advertido de que se iba a poner en venta. No dudó ni un segundo pagar la mayor cantidad que se ha pagado hasta el momento por un cómic: un millón de dólares. Hace 15 años un primer ejemplar de un Action Comic se vendió por 150.000 dólares, y en marzo del año pasado se batió el récord pagado por un Action Comic con 317.000 dólares. Por este último ejemplar, de mayor calidad, se han pagado más de 700.000 euros.

Como curiosidad, originariamente, en 1938, este mismo cómic valía 10 centavos.


Noticia en El País
Noticia en ABC

2 comentarios:

  1. Caramba con Supermán!

    Parece que en esto de la Bibliofilia se especula más que en la Bolsa. Ya sabes, Ale, lo que opino sobre estos asuntos: creo que es una barbaridad que se pague un dineral como ese por un cómic,o un libro o cualquier otra cosa.

    Qué desequilibrado está el mundo, jolines...

    ResponderEliminar
  2. Da hasta miedo que de 10 centavos se pase a cifras tan brutales... Desde luego ese anónimo tiene dinero para aburrirse.

    ResponderEliminar