jueves, 18 de febrero de 2010

La Biblioteca Nacional adquiere el famoso Códice Daza

Códice Daza, manuscrito borrador de Lope de Vega adquirido por la BNE

Que se sepa existen sólo tres borradores manuscritos de Lope de Vega, y de ellos el único que está localizado es el Códice Daza. Este códice es un cartapacio de 532 páginas que reúne varios cuadernos de notas escritas por Lope de Vega entre 1631 y 1634. En él se pueden encontrar sobre todo églogas, fragmentos de obras conocidas, el autógrafo de La Dorotea, y una multitud de poemas inéditos que harán las delicias que los estudiosos. La verdadera rareza del documento consiste en su condición de borrador, ya que de las comedias autógrafas que nos han llegado, aunque llenas de tachaduras, se saben que son redacciones manuscritas finales.

Según leo en El bibliómano, los propietarios del manuscrito acudieron en junio del 2005 a la BNE con fotocopias en mano para corroborar el valor de los documentos. La oferta inicial fue de 200.000 euros. Parece ser que los propietarios decidieron recurrir a la casa de subastas Christie´s, que ofrecía un precio más cercano al real, con un precio de salida de 850.000 euros. La directora de Patrimonio Bibliográfico de la BNE elaboró un informe declarando que se trataba de un manuscrito de Lope de Vega y la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español denegó su exportación. El precio final, pagado por el Ministerio de Cultura, 700.000 euros, seguramente mucho menos de lo que se hubiera pagado por él en el mercado internacional.

De las supuestas 1800 obras que escribió Lope nos han llegado unas 400. Entre ellas, se conservan 44 autógrafos, de obras completas o fragmentos, y 22 de ellos se encuentran en la BNE. El hallazgo del Códice Daza supone la incorporación del primer borrador de Lope a los fondos de la BNE y su adquisición es un hito para la Biblioteca y para el patrimonio español.

Ahora se efectuará el proceso de digitalización para ponerlo al alcance de investigadores de de usuarios, quedando disponible tanto en la Biblioteca Digital Hispana como en el portal del Teatro del Siglo de Oro. A continuación se someterá a un cuidadoso proceso de restauración y se volverá a digitalizar, para quedar definitivamente a resguardo en la cámara acorazada de la BNE, junto a obras maestras como el Cantar del Mío Cid.


Noticia en el boletín de la BNE
Noticia en Telemadrid (con vídeo del códice)
Noticia en El Mundo

2 comentarios:

  1. ¡Qué gran noticia! Es un inmenso orgullo para todos los hispanistas.

    Si no he entendido mal, el manuscrito ha estado a punto de ir a parar a manos privadas, pero el Estado lo ha adquirido por 700000 euros, 150000 euros menos que lo que le ofrecía la entidad privada Christie´s. ¿Me equivoco?

    Me imagino a Mercedes de Los Reyes flipando en colores.

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  2. Así es, Rafa. Aunque parezca caro, si es verdad que valía más se debería haber pagado más. Ni un euro más ni un euro menos, justo lo que valía. Y se ha reconocido que se ha pagado como un precio de crisis. Es una pena que para cultura las inversiones sean tan ajustadas.

    De todas maneras tenemos que alegrarnos, porque finalmente se queda en suelo hispano y porque a través de la digitalización quien quiera podrá consultarlo. Parece que ya no hace falta sacarse el carnet de investigador.

    ResponderEliminar