viernes, 19 de febrero de 2010

El Ministerio de Cultura francés compra las memorias de Casanova

Manuscrito con las memorias de Giacomo Casanova

Si ayer comentaba la noticia de la adquisición por parte de la BNE del Código Daza de Lope de Vega por 700.000 euros, hoy es posible ver en prensa una noticia parecida pero en Francia. La Biblioteca Nacional de Francia, a través del Ministerio de Cultura, ha adquirido un valioso manuscrito que contiene varias páginas de las memorias de Giacomo Casanova, que a pesar de ser italiano escribió sus vivencias en francés por ser un idioma más extendido.

El precio exacto que se ha pagado al particular no se ha dado a conocer, pero sí se sabe que es la compra más cara que se ha hecho hasta el momento el Ministerio francés, por lo que superaría a los 3,6 millones de euros que se pagaron en 2008 por un conjunto de manuscritos de André Breton (entre ellos el del Primer Manifiesto Surrealista).

Esta noticia me sirve para comparar el mercado español con el francés. ¿Es más valioso Casanova que Lope de Vega? Parece ser que sí, a pesar de que Lope es en nuestro país al teatro lo que Cervantes es a la novela. De todas formas, lo que más me llama la atención no es que Casanova se cotice más caro que Lope sino la diferencia tan abismal de precios.


Noticia en ABC

3 comentarios:

  1. Yo no creo que el valor de un objeto esté determinado por el precio que se paga por él. Me parece esa una visión demasiado materialista. La ley de la oferta y la demanda hace posible que se pueda pagar mucho dinero por algo que no vale casi nada o que, por el contrario, se pueda llegar a adquirir algún objeto de muchísimo valor por muy poco precio.

    En este sentido, me viene a la memoria una escena de la película Infiel, en la que uno de los personajes se dedica a la compraventa de libros. El personaje en cuestión se jacta de haber conseguido una primera edición de Colmillo Blanco, de Jack London, por un precio muy inferior a su valor real.

    Opino que las cosas no valen lo que se paga por ellas. Las cosas se valoran por su utilidad, por su belleza, por su historia o por los sentimientos y sensaciones que evocan. Elementos, todos ellos, que están muy por encima de las garras del vil metal.

    ResponderEliminar
  2. Rafa, tu idealismo es siempre un aire fresco para este espacio dominado por el puro y duro vil metal. Ojalá no fuera así, porque así podría estar más fácilmente a mi alcance, pero para ser bibliófilo hace falta tener mucho dinero e invertirlo. Creo que por norma general lo más caro suele ser lo más valioso (lo que funciona para todos los ámbitos en la vida también pasa en el mundo de los libros), lo que no quita que puedan darse excepciones. Son situaciones injustas, al fin y al cabo, para el vendedor o el comprador. Lo justo siempre será pagar por algo el precio exacto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por elogiar mi idealismo.

    Un abrazo, Ale!

    ResponderEliminar