miércoles, 10 de febrero de 2010

Comprar libros es una inversión

Sirva este artículo como justificación entrecomillada de esta apasionante y desoladora, pero sobre todo cara, afición que es la bibliofilia. Algunos prefieren invertir en Bonos del Estado, otros en el mundo inmobiliario, yo me quedo con el sector de los libros.

En el Bibliómano he encontrado una interesante entrada sobre los libros como una inversión segura. Aquí se hace referencia a Bookride, una página en la que se compara el precio de los libros de un catálogo de 1971 con el precio que esos mismos libros alcanzarían hoy en día. La conclusión a la que se llega es que los libros suben una media de casi doce veces desde 1971. Así se puede comprobar cómo un libro que inicialmente costaba varias decenas de libras ha podido llegar fácilmente a las varias centenas.

Por su parte, tasacion.com señala que el mercado del libro antiguo español es el que más revalorización tiene porque es el más demandado. Sin llegar a ser tan optimista, sí es lógico pensar que el mercado bibliófilo español despegue, sobre todo si se le compara con el mercado inglés, con el que poco a poco irá tendiendo a igualarse (siempre por detrás). Según esta página, tras consultar el Manual del Librero Hispano de Antonio Palau de 1918, que ofrece referencias de libros publicados desde 1890, se puede saber perfectamente cómo ha sido la evolución de los precios en más de cien años. La revalorización mínima anual ha sido del 10 %, es decir, que a un libro de 100000 pesetas en 1996 le corresponde un libro de 1200 euros hoy en día (200000 pesetas).

Las cuentas en principio parecen salir, pero hay un pequeño detalle que se debe tener en cuenta. Un verdadero bibliófilo, no un simple coleccionista, no compra libros para especular. Más que una inversión económica es una inversión artística y cultural.

5 comentarios:

  1. Alejandro, el último párrafo de esta entrada me ha conmovido. Me alegra que,entre todo ese elitismo, dejes claro que el libro, por encima de todo,es un bien artístico y cultural.

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  2. Sí, será una inversión, pero es imposible desprenderte de uno de esos libros después de comprarlos... Tú lo sabes bien, que tienes dos libros iguales y jamás te planteas vender. Es que es amor, no puedes ir vendiendo amantes así como así.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, salvo excepciones, con Rafa y Rose. Por cierto, Santino, creo que falta un 0 en un porcentaje. Revalorización del 100%, ¿no? Lo que valía 100000 vale 200000.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Aunque me parece mucho un 100%, tal vez me haya colado, usted me perdone ;)

    ResponderEliminar
  5. Upsss, es cierto em10. Se me ha olvidado poner el adjetivo "anual". Así queda claro que se calcula a diez años mínimo y es una revalorización media. Gracias por la puntualización, ya lo resolví en la entrada.

    ResponderEliminar