miércoles, 3 de febrero de 2010

Bibliotecas famosas

Si ayer os enseñaba la biblioteca de Luis Alberto de Cuenca para admiración de todos, hoy me gustaría dar un paso más con una herramienta que hará las delicias de los bibliópatas. A través de The Exile Bibliophile he encontrado una interesantísima y curiosa página que me gustaría compartir con todos. Se trata de LibraryThing, que es un lugar en el que se pueden catalogar librerías enteras para dejarlas en Internet y que cualquiera pueda consultarlas. Tiene sus limitaciones: un mismo usuario puede catalogar hasta 200 libros de forma gratuita, a partir de ahí es necesario hacer un registro de pago.

Pero más que dejar constancia pública de los libros que tenemos en nuestra biblioteca, LibraryThing me parece apasionante porque tiene registradas las bibliotecas de personalidades importantes, a veces incluso con fotografías. Especial interés tiene la consulta de las bibliotecas de escritores, entre ellas las de Ernest Hemingway, Franz Kafka, W. H. Auden, Scott Fitzgerald, Sylvia Plath o Ezra Pound. Entre los personajes públicos que no son escritores me ha llamado mucho la atención la biblioteca de Marilyn Monroe (me he acordado de esa foto en la que aparece con el Ulises de Joyce en las manos). La página tiene unos dos años aproximadamente y va creciendo con las colaboraciones de sus miembros, que son los que catalogan los libros de las bibliotecas de famosos. Está en continúo crecimiento, con bibliotecas como las de Thomas Mann, Jack Kerouac, Robert Graves o Nietzsche.

Pero lo más divertido de LibraryThing es la herramienta que permite obtener estadísticas a través de la comparación de bibliotecas. Si catalogas tu biblioteca tienes la posibilidad de compararla con cualquier otra. Imaginaos saber que nuestra biblioteca comparte cincuenta libros con la de Hemingway, tres libros con la de Kafka o ningún libro con la de Ezra Pound.

Sé que tener libros en una biblioteca no es garantía total de haberlos leído, pero sí es un indicativo útil de cuál es el tipo de autores y el tipo de literatura que interesa a su propietario. A título de curiosidad. El único inconveniente es que la página está en inglés y que los escritores son ingleses. Sería una maravilla que se hiciera exactamente lo mismo en español con escritores españoles.

6 comentarios:

  1. ¡Qué bueno, Ale! Pero, si sólo figuran escritores ingleses, muchos de los nombres que has citado (Kafka, Mann, Nietzsche...) se quedan fuera,¿no?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me expresé mal. Quería decir que casi todos son ingleses, y sobre todo, que no hay ninguno español.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Me encanta, es muy original!!! Me parece genial poder "colarme" en las bibliotecas de los demás, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. La página es inglesa pero muchos bibliófilos españoles han empezado a colgar sus bibliotecas. Si la cosa va como debe de ir quizá sea una buena herramienta para compartir bibliotecas... y gustos.

    ResponderEliminar
  5. HOLA,ESTABA BUSCANDO SOBRE LAS BIBLIOTECAS FAMOSAS Y DE PRONTO ABRI ESTA PAGINA.SOLO QUIERO COMUNICARLES QUE ME FACINAN LOS LIBROS Y SUEÑO CON ESTUDIAR LITERATURA,BIBLIOTECOLOGIA Y BIBLIOLOGIA AUNQUE MI PAPA ME DIGA QUE ESO NO DA DINERO NO ME IMPORTA PORQUE YO SE QUE ALGUN DIA VOY A SER UN GRAN ESCRITOR

    ResponderEliminar
  6. me gustaria saber si tienen obras en español

    ResponderEliminar