jueves, 7 de octubre de 2010

Exposición Miguel Hernández. 1910-2010. La sombra vencida


Primera edición de El rayo que no cesa (Madrid, Héroe, 1936)

Como ya sabemos todos este año se conmemora el centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Para celebrarlo la BNE ha puesto en marcha una exposición sobre el famoso poeta valenciano, considerado como «genial epígono de la generación del 27» por Dámaso Alonso. Para la exposición, que tendrá lugar en la Sala Recoletos entre el 5 de octubre y el 21 de noviembre, la BNE ha reunido cerca de doscientas joyas, algunas de ellas inéditas. Además de primeras ediciones de todos sus libros más importantes, destacan sobre todo algunas cartas a su mujer Josefina o los originales de las «Nanas de la cebolla».

Tan valioso es el material que en Iberlibro lo más que se puede conseguir es la primera edición de Cancionero y romancero de ausencias, de Editorial Lautaro de 1958, una edición que está publicada dieciséis años después de la muerte del poeta. No existe nada que hubiera publicado en vida, y la edición más interesante de El rayo que no cesa es de Raya de oro de 1942, en una colección dirigida por Rafael Alberti y limitada a 1500 ejemplares.

La rareza de las piezas que se exponen hace que sea una cita ineludible para los amantes de los libros, que quizá no vuelvan a tener más la ocasión de ver este material de Miguel Hernández.

1 comentario:

  1. Tengo la primera edición de EL RAYO QUE NO CESA impresa en América Latina. Es la de Austral, de 1949. Algo es algo.

    ResponderEliminar